martes, julio 08, 2008

Sennen joyû (MIllenium Actress)







Satoshi Kin FTW! Eh... sí, qué buena reseña neutra. Bueno... ejem... Vamos a comenzar XD

Millenium Actress es una película del 2001, la segunda película de Satoshi Kon luego del éxito alcanzado con Perfect Blue (Que por ahí debería de hacer una reseña algún día, pero creo que le tendría que ver de nuevo para eso ^_^; )

Bueno, ya sabemos que se ha dicho mucho de esta película que fue adorada por críticos, epro la rechazaron como candidata al oscar (sí, esta y Tokyo Godfathers del mismo director, aunque esa aún no la veo.) El mismo año, y ¿por qué?, para que ganase Finding Nemo que ...bueno, es una peli de niños, ¿no? Y todos sabemos que la animación debe ser infantil, no madura ni con un mensaje ma´s allá delos valores familiares. Esto... bueno, volviendo al tema

La historia en realidad, si la ves desde el punto de vista de la historia base en sí, es una cosa muy simple, pero... es Satoshi Kon, ¿recordáis? Así que pasaré a explicaros de qué trata y luego a deciros por qué es especial (aunque creo que ya todo el mundo lo sabe, pero nunca se sabe XD).

Luego de 70 años de éxito el estudio Ginnei cerrará sus puertas y será demolido. Precisamente por esta ocasión deciden honrar a su más famosa acriz, Chiyoko Fujiwara, quien desapareciese súbitamente del ojo público hace ya varios años. Para esta ceremonia, el reportero Genya Tachibana está llevando a cabo un documental que no puede estar completo por supuesto, sin una entrevista a la reclusa actiz, sobre todo siendo Genya el super fan que es ^_^; Y así, él, junto con su camarógrafo viajan a una pequeña cabaña en las montañas en donde Chiyoko vive ahora, alejada del mundo y de los demás seres humanos (excepto por su sirvienta). El único motivo por el que accede a darles una entrevista es porque Genya le ha dicho que tiene algo que debe darle.
El objeto en sí es una llave, según palabras de la misma Chiyoko (parafrasesando) "la llave que encierra lo más importante del mundo" Y así empieza el relato de la vida de Chiyoko, que yo misma me siento reacia siquiera a contarles el principio, sólo porque pienso que se pierde parte de la magia.

¿Y donde está lo original aquí? Pues es Satoshi Kon, ¿no os lo dije ya? Lo original está en le hecho de que en el momento en el que Chiyoko empieza a relatar su historia, tanto Genya como su camarógrafo se ven involucrados en esta mientras la misma toma vida propia a su alrededor convirtiéndolos en espectadores y algunas veces en actores como si de una gran película se tratase. Y sí, de eso trata precisamente, las memorias de Chiyoko están tan arraigadas en su carrera que ya no distingue realmente lo que fue fantasía o realidad, de hecho que terminamos viendo muchos eventos reales de su vida a través de escenas en las que actuó y personajes que alguna vez representó. Y queda ante el espectador el discernir qué fue realidad y que no, o qué significaba esa escena en particular. Y sí, es mareante, pero también sumamente divertido y no te aburres en ningún momento. Sobre todo cuando llegas a comprender algunas cosas. Por dar un ejemplo, el hecho de que Genya se presente una y otra vez en las escenas de su historia como una especie de salvador, al principio parece simplemente un efecto cómico, pero luego tomará significado.

¿Mi conclusión? A mí sinceramente me encantó. No, no es un Paranoia Agent y en cierto sentido porque es algo mucho más simple y claro, no tiene que ver con paranoias aunque sí hay mucha fantasía. Yo creo que la gente que la critica no comprendió que no se trataba de dar un super significado, si no de contar una historia, que sí, mensaje tiene, pero no como algunos piensan acerca de la gran historia de Japón en el cine, o el papel de las mujeres o el blah... Es acerca de la vida, en cierta manera una historia de amor, aunque no del todo tradicional. En fin a riesgo de sonar cursi yo diría que es una historia de "lo más importante del mundo". ¿Y eso qué es? Hum...
Por cierto que es muy emocional y muy hermosa, a mí me hizo llorar como tres veces ^_^; Claro que Kageroh sabrá que estoy hyper sensible estos días (shhhhhhhhhh secreto) Pero aún así, yo creo que habiéndola visto en otro momento de todos modos me llega al alma. Satoshi Kon sabe crear personajes interesantes, complicados y a la vez simples que si bien no son los típicos personajes bonitos de anime, se sienten mucho más reales y les llegas a tomar cariño igual.

Yo la recomiendo a pesar de todo el escándalo que inicialmente me hiciera apartarme de la misma. Y bueno, que no me parecía muy interesante ver un documental, pensaba que a lo mejor era una cosa de esas de pseudo intelectuales, pero ... es Satoshi Kon y luego de haber visto perfect Blue y por supuesto la magistral Paranoia Agent pues... ya no dudo nunca de este tío.

Y sí, ganó muchos premios y bla blabla, pero eso no es lo que importa.

NI siquiera me atrevo realmente a poner a los personajes porque podría spolerear. Sólo a los tres que mencioné arriba, pero igual voy y menciono a algunos actores de voz, a ver Chiyoko tiene tres XD

Desde la edad 10-20: Orikasa Fumiko (Rukia en Bleach, Kuroshyo Maya en The Skullman, seras Victoria en Hellsing.. bla bla bla)
Desde la edad 20-40: Koyama Mami (Kei en Akira, Annie en Candy Candy LOL, Eva Heineman en Monster /se gana mi respeto vale XD/, Karen kasumi en X the movie, bla bla bla)
75 años: Shoji Miyoko (eh... cosas que no hemos visto XD O sí?)

Ida Kyoyi (camarógrafo): Onosaka Masaya (Haruka en LoveCom, Chohi en Kotetsu Sangokushi, Leon en Petshop of Horrors, Aida Hikoichi y Yasuda Yasuharu en Slam Dunk, Mibu Shiro en Soultaker, Momoshiro en PoT Yeih! XD , Vash the Stampede en Trigun)

El misterioso (no diré solo quiero poner a su seiyuu jijij): Yamadera Koichi (Kaji en Evangelion, Captain Harlock en... todas ls partes creo XD, Togusa en Ghost in the Shell, Jubei en Ninja Scroll, Ryoga en Ranma, Raro en Sword of the Stranger, Sorata en X the Movie)

Genya Tachibana: Iizuka Shozo (Karino en paranoia Agent, y otras cosas XD)


Imagenes
Dato curioso: No quise poner foto porque... XD pero me parece que Genya tiene un cierto parecido con Satoshi Kon. Ahí averiguad si os interesa.






Trailer Gringo con voz de gringo idiota sensacionalista XD



AMV (Ignorar subs aunque bueno, tampoco tiene los grandes spoilers pero por si XD)




Bueno, conclusión final final. A mí me gustó, y eso es todo XD





2 comentarios:

Anónimo dijo...

llege a este blog por un nombre que puse en el buscador "sariel" y guau esa historia de angeles y demonios me gusto quisiera preguntar si habria la posibilidad de conseguir los otros capitulos

Psycho Brain dijo...

Esta es nuestra página, ahí está la historia que buscas.

http://www.psychobrainyaoi.com/

Se llama Heaven & Hell, creo que te refieres a esa. Auriel y Samael también salen en Brain Damage.